SISTEMA DE CONTROL INTERNO - MDP

Implementación del Sistema de Control Interno

 ¿Qué es el control interno?

Es un proceso integral efectuado por el titular, funcionarios y servidores de una entidad, diseñado para enfrentar los riesgos y dar seguridad razonable de que, en la consecución de la misión de la entidad, se alcanzarán los objetivos gerenciales. (Artículo 4° de la Ley N° 28716).

¿Cuál es el propósito de implementar un Sistema de Control Interno?

Cautelar y fortalecer los sistemas administrativos y operativos con acciones y actividades de control previo, simultáneo y posterior, contra los actos y prácticas indebidas o de corrupción, propendiendo al debido y transparente logro de los fines, objetivos y metas institucionales.

Comité de Control Interno

 Integrantes del Comité de Control Interno

El Comité de Control Interno de la Municipalidad Distrital de Pichanaqui se conformó a través de la Resolución de Alcaldia Nro 0403-2019/MDP Ver

Actas

 Suscritas en el marco a la implementación del Sistema de Control Interno

* Acta de compromiso para la Implementación del Control Interno Ver
Actas de las reuniones del Comité de Control Interno
* Acta de Reunión N° 001-2019-CCI/MDP - Acta de instalación del Comité de Control Interno Ver
* Acta de Reunión N° 002-2019-CCI/MDP Ver

Normativa

Para la implementación del Sistema de Control Interno en la MDP

* Ley N° 27785 “Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República” Ver

* Ley N° 28716 “Ley de Control Interno de las entidades del Estado” Ver

* Resolución de Contraloría N° 004-2017-CG “Guía para la Implementación y Fortalecimiento del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado” Ver

* Centésima vigésima segunda disposición complementaria final ley N° 30879-Ley de presupuesto del sector publico del año fiscal 2019 Ver

* Directiva N° 006-2019-CG/INTEC aprobada mediante Resolución de Contraloría N° 146-2019-CG Ver

* Resolucion de Alcaldia N° 0403-2019/MDP, que aprueba la implementacion del sistema de control interno en la Municipalidad Distrital de Pichanaqui suscrita el 25 de Setiembre de 2019 Ver

De la Implementación del Sistema de Control Interno

ETAPA I. Acciones preliminares (Implementada)
Actividad 1: Suscribir el acta de compromiso.
Actividad 2: Conformar Comité de Control Interno.
Actividad 3: Sensibilizar y capacitar en control interno.
Documentos:
* Acta de compromiso Ver
* Conformación del Comité de Control Interno Ver
* Plan de Sensibilización y Capacitación Ver
* Cronograma de Sensibilización del SCI - Actualizado Ver
* Registro de Charlas de Sensibilización en temas de Control Interno Ver
* Reglamento del Comité de Control Interno de la MDP Ver
ETAPA II. Identificación de Brechas
Actividad 4: Elaborar el programa de trabajo para realizar el diagnóstico del SCI.
Actividad 5: Realizar el diagnóstico del SCI
Documentos:
* Programa de trabajo para el diagnóstico del Sistema de Control Interno Ver
* Informe de Diagnóstico del SCI Ver
ETAPA III. Elaboración del Plan de Trabajo para el Cierre de Brechas
Actividad 6: Elaborar el Plan de trabajo con base en los resultados del diagnóstico del SCI
Modificación del Plan de trabajo para el cierre de brechas del SCI de la sede central de la MDP
ETAPA IV. Cierre de Brechas
Actividad 7: Ejecutar las acciones definidas en el Plan de Trabajo
ETAPA V. Reportes de Evaluación y Mejora Continua
Actividad 8: Elaborar reportes de evaluación respecto a la Implementación del SCI

Residuos Solidos

La limpieza pública es un servicio importante ya que es una manera de reducir riesgos tanto de salud como ambientales y comprende desde la recolección hasta la disposición final de los residuos sólidos.
La gestión de residuos sólidos involucra procesos de planificación, coordinación, concertación, diseño, aplicación y evaluación de políticas, estrategias, planes y programas de acción de manejo apropiado de los residuos sólidos.
Uno de los servicios más importantes que las municipalidades brindan a la ciudadanía es el servicio de limpieza pública, del cual depende tener una ciudad limpia, habitable y con menores riesgos de salud para la población, especialmente, para niños y ancianos.
Los problemas que enfrentan las ciudades, como la recogida y la gestión seguras de los desechos sólidos, se pueden vencer de manera que les permita seguir prosperando y creciendo, y al mismo tiempo aprovechar mejor los recursos y reducir la contaminación y la pobreza.

Seguridad Ciudadana

La seguridad ciudadana es una de las principales demandas de la ciudadanía, que requiere de una intervención pública multisectorial, siendo el encargado de la política sectorial el Ministerio del Interior y correspondiendo a diversas entidades de los tres niveles de gobierno realizar acciones estratégicas para su cumplimiento. En ese sentido, son los gobiernos locales los responsables de la atención local a través del servicio de serenazgo, el cual debe articularse a los lineamientos establecidos. Del análisis de los indicadores, se evidencia que los municipios, cuyos distritos son los más inseguros, poseen mayor porcentaje de inoperatividad de sus equipos, tienen poca coordinación y articulación, no cuentan con instrumentos de gestión y tienen poco personal en promedio para atender a una gran cantidad de población.
Adicionalmente, a nivel general, es mínimo el involucramiento de la ciudadanía en los aspectos de seguridad ciudadana, hecho que se ha evidenciado en las pocas consultas ciudadanas realizadas y en la baja recaudación obtenida, que solo llegó a representar la tercera parte de los recursos gastados en atender este servicio.

Maquinarias y Equipos

Seguimos cumpliendo nuestro compromiso con los hermanos del campo, la Sub Gerencia de Maquinarias de la Municipalidad de Pichanaqui continúa con la intervención con la maquinaria por todos los CP y anexos del Distrito de Pichanaqui.
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